LIBRO: «Anatomía de un instante», Javier Cercas

Ha sido una pura coincidencia haber terminado de leer este ensayo de Javier Cercas coincidiendo con el 3oº aniversario del golpe de estado. Su lectura me la recomendó mi gran amigo lector, pero los motivos reales por los que elegí leerlo fue la necesidad de tapar mi vergonzoso desconocimiento respecto a lo que ocurrió en aquel dramático pasaje de la historia reciente de España y la prosa fácil y dinámica del autor. La verdad es que se han escrito muchos libros sobre el tema, pero el estilo narrativo de Cercas, que conozco por Soldados de Salamina, me ha hecho decidirme por éste.

Cercas hace una disección de los acontecimientos del golpe que comprende y profundiza varios niveles, todos ellos complementarios y relacionados entre sí: cuál era la situación del país en ese momento, quiénes fueron los autores intelectuales y los ejecutores de la asonada, cómo y por qué reaccionaron diversos diputados ante la irrupción de Tejero y sus guardias civiles en el hemiciclo, qué debía ocurrir en la cabeza del Rey en esos momentos, cómo la indecisión de los capitanes generales por sumarse al golpe fue un factor determinante en el fracaso del mismo, qué debía pensar Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo cuando se les obligó por la fuerza a quedarse inmóviles y a dejar bien visibles las manos sobre las mesas de los diputados.

Imagino que mucha de esta información ya se ha tratado en otros ensayos, pero lo que me parece relevante resaltar de esta obra de Javier Cercas es precisamente ese análisis múltiple cuyo epicentro son las imágenes del asalto al Congreso que todos tenemos en nuestra memoria y desde el que el autor analiza y determina toda una serie de aspectos con el fin de que cuando terminemos de leer el libro tengamos una visión más completa de los sucesos.

El autor hace un profundo análisis de la figura de Adolfo Suárez, al que describe como ambicioso seductor sin alcurnia capaz de hipnotizar, encandilar y aplacar a todos aquellos que intentan ponerse en su camino. Fue un político puro que consiguió convencer a todos los poderes del momento de que era la persona ideal para garantizar sus intereses. Pero lo que realmente estaba llevando a cabo cual malabarista eran los suyos propios que coincidían con dar al país un rumbo hacia una democracia real. Convenció a los franquistas de que él era la continuidad del espíritu del Movimiento. Convenció al Rey, quien le puso a dedo en el poder porque en ese momento representaba la imagen ideal del franquista moderno, de que era un monárquico acérrimo que defendería la monarquía a toda cosa; convenció a su partido (integrado por muchos políticos conservadores o afines a Franco) de preservar sus principios políticos; convenció al ejército de que todo seguiría como antes (atado y bien atado). Sin embargo, nada más llegar al poder apartó de los puestos de gobierno a los franquistas, colocó como vicepresidente a un militar (Gutiérez Mellado) conocido más por sus valores políticos que castrenses y sobre todo, lo que más soliviantó a la mayoría franquista y a un ejército tenso, legalizó al Partido Comunista.

Pasada la fase hipnótica a la que sometió a todo el mundo, Suárez comenzó a sufrir en carnes propias el descrédito de todos los estamentos de poder, incluidos los de sus propios compañeros de partido; el ejército no le terminó de perdonar la progresiva apertura política del gobierno y el Rey comenzó a sentir que se estaba convirtiendo en una grave molestia, pues el país se había sumergido en una de las peores crisis económicas y sociales que se recordaban.

Una vez leído el libro la idea que me llevo de Suárez es la de una figura cuasiliteraria, la de un héroe hecho a sí mismo que para salvar a la patria debe condenarse, la de alguien a quien el destino tuviera reservado el glorioso papel de inmolarse por una causa prácticamente imposible. Ahora en serio. Si todo lo que leemos en «Anatomía de un instante» es reflejo de la verdad, entonces está claro que Suárez es un héroe en el sentido más tradicional de la palabra, y que le debemos todos los españoles el reconocimiento de haber logrado un hecho memorable: ser la pieza clave que garantizó un cambio seguro hacia la democracia plena en nuestro país.

En cuanto a la asonada , entre las reflexiones de Cercas hay una que me llama la atención. Es la afirmación de que el golpe de estado podría entenderse en cierta manera como el hecho histórico que, obviamente al fracasar y precisamente porque fracasó, anuló la tradicional tensión entre las dos españas. A excepción de los golpistas, la indecisión de prácticamente todos los oficiales del Ejército, especialmente la de los capitanes generales, propició la purga llevada a cabo tras el juicio del 23F según la cual se sustituyó por militares de nuevo cuño a un gran número de oficiales afines al franquismo. El fallido golpe actuó así como una especie de descongestionante, como una válvula reguladora de presión que se abrió y dejó salir toda la tensión acumulada durante décadas en las que España vivió en la división y en la intolerancia. Ya sé que todavía no hemos superado este problema porque hoy día el bipartidismo reinante garantiza esta visión bipolar de nuestro país. Pero en aquel entonces supuso un salto considerable hacia la convivencia produciéndo un alejamiento del franquismo que aún muchos trataban de salvar e imponer. Esta reflexión de Cercas me parece interesante y bastante acertada.

Para finalizar diré que el libro está escrito de una forma muy amena y sencilla, estilo típico del autor, y que lo recomiendo no tanto por su veracidad, la cual me es imposible de respaldar porque desconozco el tema, sino por condensar muy bien ese momento determinante de nuestra historia reciente.

Anuncios

Publicado el 1 marzo, 2011 en Cercas, Javier, Literatura española y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: