Memoria histórica colombiana: La resistencia de las mujeres en el Caribe colombiano (Exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá)

Hace unos días fui a ver la exposición Memoria histórica: Las resistencias de las mujeres en el Caribe colombiano que se exhibe hasta el 30 de enero de 2011 en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), no hasta el 30 de septiembre de este año como indica la foto de arriba, y debo decir que salí de la exposición profundamente emocionado y aterrorizado. Es por eso que, aunque este blog trate de libros, he pensado que también sería una buena idea dar un poco de difusión a esta exposición gratuita que acerca al público el problema de la resistencia campesina de la zona del Caribe colombiano frente a los reiterados intentos (la mayoría con éxito) de los paramilitares y de la guerrilla por hacerse con el control de la zona, una región muy fértil que además tiene importancia estratégica para el mercado de la droga, pues los cultivos de cocaína quedan cerca de la costa donde se embarca habitualmente rubo a los EE. UU.

La exposición está centrada principalmente en las mujeres, la mayoría de etnias minoritarias como la wayuu, las víctimas más vulnerables del conflicto armado colombiano, pero no por ello las menos activas en la lucha por la justicia y reparación. Detrás de las fotos de varias de estas mujeres trasciende la historia dramática de personas vilipendiadas por el salvajismo irracional de estos grupos armados que proceden al principio amenazando a la población para que abandonen o vendan por precios irrisorios sus propiedades y al final, ante la negativa, cometiendo masacres indiscriminadas que provocan el desplazamiento forzoso de los supervivientes. La exposición cuenta algunas historias de estas mujeres heroicas que lo han perdido todo menos el ansia irrenunciable por obtener justicia. Mujeres que viven entre el drama del recuerdo de sus familiares muertos y la tragedia de sobrevivir a las amenazas, conscientes de que en cualquier momento éstas pueden llevarse a cabo.

Conocer estas historias de flagrante injusticia y tragedia humana que rebasa cualquier historia de ficción pone los pelos de punta y hace reflexionar irremediablemente sobre la condición humana y que uno se pregunte por el origen y la finalidad de tanta maldad y crueldad.

Anuncios

Publicado el 3 noviembre, 2010 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Realmente impactante y para reflexionar la exposición. Y con unas mujeres realmente potentes!!1

    Gracias por recomendarla. Estaba buscando información sobre la exposición y he encontrado tu post.

    • Es cierto, este tipo de exposiciones son realmente importantes para concienciar a todo el mundo, y cuando digo todo el mundo, me refiero a jóvenes estudiantes y mayores, y no sólo de Colombia. El ser humano es muy propenso a tropezar con la misma piedra. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: