LIBRO: «Historia de Roma», Indro Montanelli

Tengo entendido que esta «Historia de Roma», junto a sus dos compañeras «Historia de los griegos» e «Historia de la Edad Media», de Indro Montanelli ha sido bastante vilipendiada por la crítica y por sectores academicistas desde el momento de su publicación. El mismo Montanelli dice en el prefacio:

(…) comencé a recibir cartas cada vez más indignadas. Se me acusaba de ligereza, de derrotismo, y, por algunos, francamente de impiedad por mi modo de tratar un tema considerado sagrado.

No me sorprendí, porque, en efecto, hasta ahora, para hablar de Roma, en italiano, no se ha usado más estilo que el áulico y apologético. Mas estoy persuadido de que precisamente por esto bien poco ha quedado en la cabeza del lector y que, terminado el bachillerato, entre nosotros casi ninguno siente la tentación de refrescarse el recuerdo de ella.

El motivo es sencillo: éste no es un ensayo histórico al uso sobre la civilización romana, ni en lo que respecta al contenido ni a la forma. Esta «Historia de Roma» es un libro destinado más bien para el lector lego en la materia, para jóvenes estudiantes o para curiosos por adentrarse en el mundo clásico evitando la retórica enrevesada y abstracta de los manuales académicos y excesivamente técnicos.

Indro Montanelli nos cuenta la historia de Roma, desde su creación en el 753 A.C. hasta las invasiones bárbaras del siglo V D.C. que dieron fin al imperio, con un estilo dinámico, claro y directo, muchas veces enfocado en lo anecdótico. Nos presenta a los personajes históricos como Pirro, Aníbal, Escipión, Sila, César, etc., como seres humanos que a pesar de ser responsables de hechos históricos incuestionables también fueron seres humanos con sus debilidades, sus torpezas, sus malas decisiones, sus enfermedades y sus manías.

Diría que esta «Historia de Roma» es un libro excelente para los interesados en este momento de la historia a los que libros convencionales nos echaron siempre para atrás. Aquellos que quieran profundizar más en la materia, el ensayo de Indro Montanelli puede servir perfectamente como trampolín hacia otras obras más eruditas y completas. Su lectura es agradable y amena, pero no por ello menos cuidada históricamente hablando.

También te puede interesar:

Anuncios

Publicado el 13 octubre, 2010 en Literatura italiana, Montanelli, Indro y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: