PELI: «The Getaway» («La huida», USA 1972)

Si te gustan las pelis de acción retro te recomiendo que veas The Getaway. Fue rodada en 1972 por el maestro Sam Peckinpah (amante de la cámara lenta) y salvo por la pareja de actores principales, McQueen y McGraw, no empleó un gran presupuesto. Sin embargo, la cinta tiene todos los elementos propios de una historia de acción, de un blockbuster al uso: persecuciones de coches, explosiones, tiros, un banco al que atracar, mafiosos cabreados como una mona, etc.

Me imagino viajar hacia atrás en el tiempo, concretamente regresar al 1972 (que conste que todavía yo no había nacido) para meterme a un cine cualquiera en el que estuvieran poniendo esta película. Creo que saldría con la boca abierta. Incluso hoy día, después de verla, no dejo de sentirme estupefacto por algunas de las escenas de acción.

The Getaway es la historia de un ladrón profesional, Doc McCoy (McQueen) que con ayuda de su fiel esposa (McGraw) y la colaboración de un Sheriff corrupto y mafioso consigue salir anticipadamente de la cárcel. Como contraprestación al favor prestado, el Sheriff le encarga el robo de un banco, para lo que le impondrá a dos de sus colaboradores. El día del robo consiguen hacerse con el dinero, pero en la huida un error de uno de los colaboradores del Sheriff provoca que el policía de seguridad del banco lo mate, dando la alarma y generando el caos. Pero si las cosas ya iban mal, todavía pueden ir peor. McCoy y el colaborador que queda vivo, Rudy Butler (magnífico Al Lettieri) se encuentran en una granja abandonada para cambiar de coche y proseguir la huida, pero nuestro protagonista se huele que algo raro va a ocurrir y al salir del coche cubre su arma con la bolsa del dinero. Entonces Rudy intenta disparar a McCoy que consigue alcanzarlo primero. Creyéndolo muerto, cambia de coche y continúa la huida con su mujer. Pero si las cosas iban ya fatal, todavía pueden ir aún peor (¿ya lo he dicho antes?). El segundo punto de encuentro es ir a la oficina del Sheriff corrupto para darle su parte del botín. Y como esta es una de las escenas más importantes de la película, correré un tupido velo y proseguiré en un punto posterior. El caso es que nuestros protagonistas se ven perseguidos finalmente ni más ni menos que por la policía, Rudy Butler y los matones del Sheriff. En su desesperación deciden huir hacia un hotel de El Paso que McCoy suele frecuentar (este tío es tonto o qué) y esperar que todo se calme para cruzar la frontera con México. Pero les espera una sorpresa final (obviamente la mejor parte de la peli).

Es innegable que la tensión de esta película es progresiva, con algunos momentos de intimidad, diálogo y discusiones maritales entre McCoy y su esposa, pues el cerco a los huidos se va cerrando poco a poco y en cualquier momento un error los puede descubrir por toda la chusma que les viene detrás. La verdad es que la idea de McCoy de ir a su hotel favorito de El Paso es absurda, pero bueno, creo que es uno de los escasos puntos flojos del guión. A mí me ha llamado personalmente la atención dos cosas:

  • Que siendo una peli de persecuciones de coches sólo en la escena de la huida del banco vemos a Steve McQueen al volante (Ali McGraw aprendió a conducir para hacer esta película y hay una escena en la sospechamos que por su poca pericia, cuando McQueen va a subirse al coche, ésta dar repentinamente marcha atrás y lo tira al suelo. Yo creo que eso no estaba en el guión, pero que juzgue el espectador).
  • Lo mucho que me recuerda esta peli, sobre todo durante los últimos 20 minutos de cinta, a No country for old men de los hermanos Cohen (ya me dirán).

En fin, que he disfrutado The Getaway como un niño con juguete nuevo, entretenimiento puro con aire retro, escenas memorables, personajes creíbles (el personaje de McCoy se quiere parecer un tío cool a lo Bullitt, pero toma algunas decisiones realmente estúpidas que lo muestran finalmente como un ladrón sin habilidades particulares), actores excelentes (la escena den la que McQueen abofetea a McGraw no estaba en el guión, y es un acto bastante machista que en las mesas de edición de hoy día acabaría en la papelera -con una demanda por agresión-, pero esto no fue óbice para que al terminar el rodaje McGraw se divorciara de su marido y se casara con McQueen). Vamos, una delicia de cine de acción.

  • Valoración: 4 sobre 5.
  • Dificultad lingüística: media.

 


Anuncios

Publicado el 18 septiembre, 2010 en Películas, películas estadounidenses y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: