LIBRO: «Quién de nosotros», Mario Benedetti

Esta es la opera prima del uruguayo Mario Benedetti y el primer libro que he leído de él. No hay nada mejor que aproximarse a una obra y a un autor sin ningún tipo de prejuicios o inclinaciones derivadas de lo que otros opinan. Y es así como leí esta novela de Benedetti, publicada en 1950 y de la que la crítica uruguaya dijo en su momento que era «el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años».

Quién de nosotros narra las relaciones entre el matrimonio de Miguel y Alicia, y el amigo de ambos, Lucas. Miguel es acomplejado, está lleno de prejuicios de sí mismo y se mueve motivado por una especie de desidia que lleva a Alicia a la desesperación. Ella es la mujer deseada por los dos, Miguel y Lucas, desde que se conocen en la infancia. Las vicisitudes de la vida hacen que sea Miguel quien consiga finalmente casarse con ella, pero con el tiempo éste termina por autoconvencerse de que dicha suerte es total e irremediablemente inmerecida; es Lucas quien debía haberse quedado con Alicia y es por eso que Miguel fuerza las circunstancias para que sea ella misma quien termine por irse con él.

«Me he decidido a no poder más, a irme con Lucas. Once años sin pena ni gloria, esperando no sé qué. De ti no venía nada. Llegabas, llegas aún a la tarde y te sientas junto a la radio y pides el mate y hablas del empleo y preguntas por las notas de los chicos y dices que anoche le escribiste a él y me pides que agregue unas líneas y envíe, como siempre, “cariñosos recuerdos al buen amigo Lucas”. Pero la imagen de mí misma que veo en ti es de veras irreconocible, está llena de extrañeza y de una inevitable, fatigada burla»

Es el tema clásico del trío amoroso pero tratado de una forma arrolladoramente simple y a la vez compleja, directamente de boca de los mismos protagonistas, con una prosa fresca, reflexiva y profundamente sincera que atrapa al lector desde la primera frase.

Quién de nosotros es una novela que encaja perfectamente en el género de la prosa poética y una excelente introducción a la obra en prosa de Benedetti. Pero sobre todo y sin lugar a dudas una de esas novelas que pueden releerse varias veces sin que uno deje de descubrir un matiz nuevo o le provoque la chispa de la reflexión.

Anuncios

Publicado el 24 mayo, 2010 en Benedetti, Mario, Literatura uruguaya y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: