LIBRO: «White Fang» («Colmillo blanco»), Jack London

Si The Call of the Wild es la historia de un perro que se convierte en un lobo salvaje, se puede decir que White Fang es la historia completamente opuesta, la de un lobo que se convierte en un perro domesticado. De hecho, ambas historias son de una simetría opuesta casi perfecta pues comparten temática, escenario y estilo narrativo.

En The Call of the Wild el perro Buck pasa de una vida apacible con su dueño el juez Miller en San Francisco a encarar las dificultades de la vida de los tramperos para finalmente abandonar todo vínculo con los hombres y convertirse en el líder de una manada de lobos; en White Fang, el lobo al que el narrador omnisciente llama por este nombre debido al color de sus colmillos, después de una difícil vida en libertad junto a sus ascendientes en los bosques del norte del continente americano y tras una azarosa vida entre los indios, termina en la finca del importante juez Scott.

La idea de Jack London fue escribir no una secuela de The Call of the Wild, sino un acompañante. Así se lo indica al editor de la primera novela:

«I’m going to reverse the process. Instead of the devolution or decivilization of a dog, I’m going to give the evolution, the civilization of a dog – development of domesticity, faithfullness, love, morality, and all the amenities and virtues.»

En mi opinión lo mejor del libro son las primeras 20 páginas. En ellas se describe la persecución de una incansable manada de lobos a dos hombres que portan un féretro movido por un tiro de perros a través de los bosques nevados. Cada mañana los dos hombres comprueban con estupor la ausencia de uno o dos perros y comprenden que en cuanto los lobos hayan matado al último de ellos todo habrá acabado.

Este es uno de los comienzos más trepidantes que he leído en mucho tiempo y London lo ejecuta con una intensidad magistral. Sin embargo, según avanzamos en la narración y la historia se concentra en el cachorro White Fang y sus progresos en el mundo de lo salvaje, la tensión va desapareciendo hasta casi extinguirse. En ocasiones la lectura se hace densa en descripciones sobre los peligros que acechan la vida del cachorro y su madre, que ocupa gran parte del grueso del libro. Un día son capturados por una tribu de nómadas indios que separan a White Fang de su madre. A partir de ahí el cachorro tendrá que aprender de la vida el solo, sin el amparo de su ansiada madre. La vida en el campamento no será fácil. Muy pronto uno de los perros se convierte en su peor enemigo y White Fang tiene que aprender a luchar para sobrevivir. Sobreviene un periodo de hambruna y los contactos de la tribu con los hombres blancos buscadores de oro aumentan. Un buen día, el dueño indio de White Fang decide venderlo a un hombre blanco que le ofrece a cambio varias botellas de aguardiente. El hombre blanco, llamado Beauty Smith, es un sádico que utiliza a White Fang para ganar dinero en peleas ilegales de perros. White Fang pasa de tener una vida difícil entre los indios a vivir un auténtico infierno bajo el dominio del déspota Beauty Smith. Hasta que un día, durante una pelea contra un bulldog es gravemente herido y salvado en el último momento por Weedon Scott, el hijo del juez Scott, que se lo compra a Beauty Smith a la fuerza y se lo lleva con él a San Francisco.

Reconozco que London tiene una enorme capacidad narrativa y psicológica, pues a veces uno se pregunta si de alguna forma London ha sido en alguna vida pasada un lobo salvaje y por eso es capaz de contar con tanto detalle y convicción el comportamiento y las sensaciones que pueden tener estos animales. En el tratamiento de los sentimientos de los animales es de una precisión y una coherencia realmente inquietantes.

Dificultad lingüística: alta tirando a muy alta. En esta obra de London nos encontramos con una dificultad similar a la descrita en la reseña anterior de este autor. Véase The Call of the Wild.

Relacionado:

Anuncios

Publicado el 25 noviembre, 2009 en Literatura estadounidense, London, Jack y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Thanks for every other excellent post. Where else may just anyone get that kind of
    info in such an ideal method of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am at the look for such info.

  1. Pingback: «The Call of the Wild» («La llamada de lo salvaje») , Jack London « Diario de lecturas

  2. Pingback: «Into the Wild» («Hacia rutas salvajes»), Jon Krakauer « Diario de lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: