LIBRO: «En busca de Bolívar», William Ospina

Con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia el brillante escritor colombiano William Ospina nos presenta esta pequeña joya sobre la figura del Libertador Simón Bolívar. No se trata de una biografía al uso, sino más bien una reflexión sobre este importante personaje histórico.

El libro entremezcla elementos biográficos con un estilo narrativo fecundo  propio de las obras de ficción y con el rigor del ensayo. Ospina nos acerca al hombre más que al mito y nos explica cómo se conforma éste mediante los aciertos, decisiones, contrariedades de un hombre dotado de una capacidad de decisión y tenacidad inigualables.

Aprendemos que de su maestro Simón Rodríguez, Bolívar se empapa directamente del espíritu de la Ilustración que recorre toda Europa; de Alexander von Humbold la idea de una nueva América. De él Bolívar afirmó que «había visto más cosas en América durante 3 años que los españoles durante 3 siglos». Junto al general Francisco de Miranda inicia el levantamiento contra los españoles, pero Bolívar pronto comienza a sospechar que no se entenderían en la histórica empresa de la liberación americana, pues Miranda, quien había participado en la Guerra de la Independencia americana, había sido actor principal durante la Revolución Francesa (no en vano su nombre está inscrito en el Arco del Triunfo de París) y había participado en otras campañas bélicas de renombre, estaba convencido de que la independencia de América del Sur se lograría a través de pactos y acuerdos diplomáticos.

Bolívar viajó a Europa en dos ocasiones. La primera en 1800, con quince años, para continuar sus estudios, ocasión en la que conoció a su futura esposa. La segunda para impregnarse de los conocimientos de la Ilustración. En seguida, a pesar de que no comparte su ánimo imperialista y totalizador de las naciones europeas, queda fascinado por la figura de Napoleón y sueña con gestas que le reporten una gloria similar. Así, poco a poco va gestándose en él la idea de la liberación de América del Sur, la cual concibe como una confederación de estados.

Durante veinte años Bolívar viaja con sus tropas por toda la parte septentrional de América del Sur en busca de apoyos políticos y logísticos, así como de lugares propicios para emboscar a las tropas españolas. Es derrotado en numerosas ocasiones, pero nunca se rinde. Ni siquiera cuando en 1812, una vez expulsados los ejércitos napoleónicos de la Península Ibérica, el rey Fernando VII ordena al brillante general Pablo Morillo que poco tiempo atrás había sido la figura clave en la expulsión de los franceses, la «reconquista» de las regiones americanas rebeldes. Imagino que cuando la noticia llega a Bolívar y a sus oficiales pasarían varias noches de angustia. El general Morillo arriba a Caracas con sus sesenta y cinco buques y un total de 15.000 hombres. Sin embargo, aunque en un principio Morillo tiene éxito y logra recuperar la Nueva Granada, Bolívar y sus generales ponen en peligro la hegemonía española en Venezuela, lo que le obliga a dirigir las tropas hacia allí. La ofensiva de Bolívar se dirige más tarde a Santa Fe de Bogotá, que logra recuperar finalmente. Morillo entonces, por orden de la corona española, ofrece un armisticio a Bolívar.

Ospina hace con esta obra de prosa sencilla pero extremadamente cuidada una reflexión personal del Libertador, acercándonos de forma íntima al hombre, a su época y a su sueño de integración continental. Realmente ha sido una lectura muy gratificante y amena. Por eso la recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los españoles que desconocen esta parte tan importante de la historia de ambos pueblos, el americano y el español, que en las escuelas españolas se suele obviar con la burda excusa de que está englobada en los últimos temas del libro de texto; esos temas que nunca da tiempo a que se vean en clase.

También te puede interesar:

About these ads

Publicado el 29 agosto, 2010 en Literatura colombiana, Ospina, William y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: